Repoblados : I Antología

La Asociación de Vecinos de Vellosillo publica, junto a la Editorial Rubeo, la I Antología del concurso anual de relatos ‘Repoblados’

En esta primera edición de la Antología de Repoblados, he tenido el honor de escribir el prólogo, que comparto aquí:

En los años 50 comenzó un proceso de despoblación del mundo rural en España que, ochenta años más tarde, aún no ha terminado. Es un mal que afecta a todo el país, pero que se acentúa en determinadas zonas de la meseta norte. En concreto, el nordeste segoviano, con una densidad de población de 5,7 habitantes por km2, es una de las zonas más despobladas, no solo de España, si no de Europa.

Es en esta región del nordeste de Segovia donde se encuentra Vellosillo, un pueblo donde un día vivieron más de doscientos habitantes y que hoy sólo cuenta con dos. Al goteo, las familias se fueron marchando. La escuela cerró, la tienda de ultramarinos también y el pueblo, poco a poco, fue quedando desierto. La vida emigró y el silencio, instalado en sus calles, solo desaparecía en época estival, cuando sus antiguos vecinos volvían para disfrutar de su tiempo de vacaciones.

Fueron esos vecinos los que, en los años 70, decidieron organizar una Asociación para cuidar de un territorio abandonado, no sólo por sus habitantes, sino también por la Administración.

De sus bolsillos, comenzaron a financiar arreglos de calles, reforestación de prados comunales, concursos, canalización de aguas y reinstauraron los hacenderas: trabajos comunitarios para acometer el mantenimiento del término de Vellosillo.

No es una historia única. A muchos de los que ‘tienen pueblo’ les sonará familiar. Igual que conocerán las múltiples iniciativas por revertir el proceso de despoblación del mundo rural que, lamentablemente, por el momento, no han dado frutos.

Los pueblos son mucho más que un mero conjunto de edificaciones. Son las entidades que encierran el saber y las tradiciones centenarias de cada región. Son los custodios de los ecosistemas que sustentan la vida. Y, sobre todo, son la alternativa a una vida urbana que parece querer consolidarse como única opción.

El mundo rural, nuestros pueblos, ofrecen infinidad de oportunidades: tantas como cada uno podamos imaginar. Y es con ese sentir, con el que la Asociación de vecinos de Vellosillo lanzó el concurso de relatos de Repoblados. Para invitar, a todos los que quieran compartir su visión, a enviar una historia, un sueño, una idea de cómo sería volver a vivir en un pueblo.

Esta antología recoge parte de los relatos recibidos en el II concurso de Repoblados, así como el relato ganador y finalista, del primer concurso de relatos (2022) cuyo tema dio voz a los Despoblados.

Es una antología de esperanza, una ventana con vistas a pueblos que renacen de la mano de personas que creen que el mundo rural es una alternativa a la vida urbanita.

Gracias a todos los que nos enviaron sus escritos en las dos convocatorias del concurso de relatos organizado por la Asociación de vecinos de Vellosillo y gracias a nuestros patrocinadores: empresas locales que promueven el desarrollo de nuestra zona de una forma integral.

Prólogo I Antología: Repoblados / Sylvia García

Descubre más desde Sylvia García

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario