Moby Dick

«Call me Ishmael», así empieza y ya sabemos que el que nos va a contar la historia estuvo en ella, que tiene autoridad, que debemos creerle, casi se puede oler la taberna de un viejo puerto americano, donde un marinero nos va a contar una historia que nos va a dejar pegados a la silla.

Como veis, sigo con clásicos de ayer y de hoy. De Moby Dick, había visto la película antigua en sesión de tarde, la de Gregory Peck (que ahora indigando me entero de que el guión lo escribió Ray Bradbury, junto a John Huston, el director). Es una historia que siempre me recordó un poco a ‘El viejo y el mar’ y, después de leerla, me reafirmo en mi idea.

Un hombre contra el mar, contra viento y marea, guiado por una obsesión, que en la obra de Hemingway es individual y, en Moby Dick, se convierte en colectiva bajo el liderazgo del capitán Ahab.

No me he leído muchas obras de aventuras y la verdad, es que más vale tarde que nunca, porque es un género que es francamente entretenido.

Moby Dick se publicó en 1851 sin ningún éxito comercial, aunque, después, con los años, se haya convertido en la obra más destacada de Herman Melville. El autor, como voy descubriendo en los libros de aventuras clásicos, fue él mismo un aventurero. En 1841 se enroló en un ballenero y llegó a las Islas Marquesas, donde él y sus compañeros fueron capturados por la tribu Taipi, unos caníbales de los Mares del Sur (ese libro, el de Taipi, ha pasado a mi lista de lecturas).

Sus dos grandes obras están directamente inspiradas en vivencias propias y por eso destilan realismo. Realmente es como si te sentases con el autor y te estuviese contando sus vivencias, con infinitud de detalles y dando mucho peso a los personajes, que en su momento estoy seguro de que fueron sus compañeros de viajes.

Como anécdota de este libro, uno de los personajes es Pequod Starbuck, el primer oficial, bastante más sensato y razonable que el capitán Ahab. Es este personaje el que origina el nombre de la famosa cadena de cafés y de su logo de sirena con dos colas, haciendo referencia a tradiciones marineras.

Autor: Herman Melville

Nº pags: 880

Editorial: Alianza


Descubre más desde Sylvia García

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario en “Moby Dick

Deja un comentario