Las minas del rey Salomón

De nuevo un escritor aventurero que a los 19 años se fue a trabajar para el gobernador de Natal, colonia británica en Sudáfrica. Vivió allí durante 4 años y después de regresar a Inglaterra para casarse, volvió de nuevo a Sudáfrica hasta 1881, cuando comienza la primera guerra anglo-boer.

En1882 publica su primer libro y en 1885 ‘Las minas del rey Salomón’, con un protagonista carismático, un cazador blanco de la época, Allan Quatermain, que le lanza a la fama como escritor. No es de extrañar.

La narración me recuerda un poco a Moby Dick, contada en primera persona por Allan Quatermain, de una forma en que el autor nos hace partícipes de todas las penurias por las que pasan los protagonistas y el ingenio con que resuelven los retos a los que se enfrentan.

Es una historia que sigue el viaje del héroe al dedillo, que sabemos que va a terminar bien y, sin embargo, nos pega a las páginas cuando los protagonistas están al borde de la muerte (que ocurre varias veces).

Igual que en Moby Dick, el texto deja ver que el autor conoce la zona, las costumbres, las leyendas… Se nota que ha vivido sobre lo que escribe.

Esta novela ha pasado a gran pantalla 3 veces, una en 1937, en 1950 y en 1983, además de tener un serie protagonizada por Patrick Swayze. Claramente ‘un clásico de ayer y de hoy’.

Autor: Henry Rider Haggard

Nºpags.: 352

Editorial: Reino de Cordelia


Descubre más desde Sylvia García

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario