Property guardians

El ingenio humano no tiene límites: ya que el Estado no cambia la ley y el mundo de la okupación sigue ganando terreno, en Reino Unido, donde nace el movimiento okupa (squatters) a finales de los 60, surge una alternativa a la seguridad privada para proteger las casas que no están habitadas: son los property guardians.

Un modelo simbiótico desarrollado por empresas que crean un mercado de inmuebles vacíos e inquilinos potenciales. Hay un edificio vacío que va a ser demolido en dos años, los propietarios saben que si queda abandonado ese tiempo, tendrán okupas, vandalismo, denuncias… Su alternativa hasta hace poco era contratar a una empresa de seguridad que garantizase la integridad del edificio, ahora pueden ir a una de estas empresas de property guardians (Live-in Guardians, VPS Guardians, Ad Hoc Property, City Guardians, Global Guardians, Blue Door Property Guardians …), dejarles la explotación del edificio hasta la fecha de demolición y la empresa buscará inquilinos que quieran vivir allí de forma temporal, a un precio mucho más bajo que el de mercado, y harán bulto para que no entren okupas.

Como dicen en consultoría, es un win-win. Los propietarios saben que en la fecha de la demolición tendrán el edificio a su disposición, los inquilinos que lo habitan a un precio por debajo de mercado pagan menos de lo que correspondería en esa zona y la empresa que les pone en contacto se lleva el alquiler (que según empresa también comparta en parte con el propietario).

¿Inconvenientes? Siempre hay.

No es un alquiler, así que el tiempo de preaviso es inferior al que marca la ley. La empresa intermediaria hace visitas con sus propias llaves a la propiedad para vigilar que las propiedades se mantienen y que estos ‘guardianes’ no se conviertan en okupas. Los gastos de mantenimiento corren de parte del inquilino y, en ocasiones, los edificios están lejos del estándar de una vivienda (os dejo un artículo sobre los contras de Mara Ferreri y Gloria Dawson, Self-precarization and the spatial imaginaries of property guardianship).

En Reino Unido, además, tienen una ventaja adicional de ahorro fiscal gracias al cambio de uso. Se queda una tienda vacía o un hotel o una industria, los impuestos municipales de los comercios o empresas son mucho más altos que en residencial, por lo que cambian el uso, dotan al local de duchas y cocina para pasar a residencial, no llegan al estandar de una vivienda, pero lo meten en el círculo de property guardians y además de conseguir algo de ingresos de alquiler, obtienen un ahorro fiscal de más de la mitad del importe (dependiendo de casa uso y licencia).

¿Es viable este modelo en España? Por lo que he leído no mucho. Nuestro derecho está basado en el derecho romano, mientras que el sajón se basa en la common law, mucho más flexible. Aún así es un concepto que creo que antes o después llegará, mientras que la ley no proteja al 100% la propiedad privada.

Claro, que siempre se puede ir hacia el lado contrario en que dejase de existir la propiedad.


Descubre más desde Sylvia García

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario