¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Dentro de la filosofía de código abierto que convirtió Google en lo que es hoy, el proyecto de AI Google ha desarrollado una serie de aplicaciones y tecnologías que ofrece de forma abierta para inspirar a la sociedad en la resolución de sus problemas cotidianos (esto es lo que ellos dicen).

Me gusta que incluyan una página específica sobre sus principios. Creo que uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad, en los tiempos que vivimos, es a las consecuencias y el impacto que la IA, la biomecánica y la biogenética tendrán en nuestros vidas. Esto no quiere decir que esté en contra a que se continúe la investigación en cualquiera de estas áreas u otras nuevas que aparezcan, sino que pienso que es imprescindible considerar, desde el inicio, las implicaciones para poder valorar el impacto que tendrá en nuestra civilización.
En esta sección están disponibles todas las herramientas desarrolladas bajo el proyecto de IA de Google.
Una de los que me ha llamado la atención es el Deep Dream Generator. Ha sido creado a partir de la idea de cómo aprenden los sistema inteligentes de reconocimiento de imágenes, en los que una vez alimentados con el tipo de imágenes que podrán reconocer (humanos, gatos, perros, edificios…), pueden generar ese tipo de imagen de la nada, sin apoyarse en ninguna de las imágenes dadas al sistema previamente.
La generación artificial de imágenes recibe el nombre de sueños de inteligencia artificial. La idea está tomada de la novela corta de Philip K.Dick, ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ que inspiró a Ridley Scott para crear la película ‘Blade Runner‘.
Con esa idea de los sueños de IA, Deep Dream Generator, transforma imágenes dadas, en ‘sueños’ o creaciones artísticas en base a una serie de patrones de estilo predefinidos.
A mi me ha quedado la sensación de que más que sueños de IA o un creador de arte, es un súper sistema de filtros, pero os he incluido unas muestras para que juzguéis por vosotros mismos el resultado de lo que yo he obtenido en dos fotos.

Me ha hecho pensar en varias conversaciones que he tenido en los últimos meses sobre si las IA serán capaces de escribir libros, si serán los próximos novelistas, pintores, poetas,… La verdad es que no sé si serán capaces, ni si podremos diferenciar el trabajo hecho por una inteligencia artificial, frente a la creación humana. Por el momento creo que no, pero en el futuro, ¿quién sabe?

Se avecinan tiempos apasionantes…

Un comentario en “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s