En noviembre estuve en un clinic de Marco Barba con mi potro Lan. Llegué en un momento en el que el caballo y yo nos habíamos desordenado completamente: miedo, dudas, procastinar para montar y por su lado botes, escapadas, aceleraciones, desequelibrio… En fin un completo.
Marco Barba, horsemanship o domador de caballos con visión holística, demostró en el clinic conocer a los caballos, su cuerpo, su forma de moverse, sus emociones, sus motivaciones y la relación que tienen con el ser humano. Desde la perspectiva del subtítulo de su libro: ‘Un conflicto antropológico y biomecánico milenario’ nos presentó una serie de ejercicios para llevar a nuestro caballo a un punto de relajación en que no intente huir y este atento al jinete y a procesar información para poder tomar decisiones adecuadas y no de pánico y huida. Ejercicios que, probados con cada uno de los binomios que fuimos al clinic, funcionan, son fáciles y asequibles a cualquier nivel de equitación.
He estado en muchos clinics y siempre aprendo, pero este, unido al libro, ha cambiado mi relación con los caballos. He conseguido entender algunas de sus reacciones y cómo puedo ayudar a mi caballo cuando tiene miedo o siente que como presa debe empezar la huida.
«No podemos hacer que un caballo no sienta miedo, lo que sí podemos es enseñarle un protocolo de respuesta seguro en caso de que lo sienta».
Marco Barba, p. 198
Es un libro intenso, cada párrafo contiene información valiosa y es tanto el conocimiento que Marco ha vertido en el ibro que, para mí, se ha convertido en libro de consulta; una referencia a la que volveré en muchas ocaciones.
Gracias por compartir tanto conocimiento.
«El caballo es así y el hombre es así. Niguno es el culpable, sólo que… el hombre elige estar ahí y el caballo no, por lo tanto, aunque decidamos que no hay culpables, sí tenemos una situación desigual en la que el hombre tiene una responsabilidad y el caballo no. Él no ha elegido estar a nuestro lado».
Marco Barba, p. 205.
Autor: Marco Barba
Nº pags.: 206
Descubre más desde Sylvia García
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
