1984 – Julia

Cuando me enteré de que habían sacado una nueva novela ambientada en el mundo del Gran Hermano, no pude contenerme y ha engrosado mi biblioteca.

En esta ocasión el protagonista no es Winston si no su amante Julia. Ya no es una distopía de las escritas en los años 60 que diseña todo un sistema geopolítico y social a nivel mundial si no una novela que trabaja y desarrolla a su personaje central, una mujer en el mundo hipercontrolado por el IngSoc, desde un prisma feminista.

Muchas de las cosas que Orwell dejaba a la imaginación sobre el funcionamiento del Gran Hermano se diseccionan en esta novela. Cómo es la liga antisexo, la menstruación, la gestación, el mercado negro, cómo viven los proles, si interactúan con los miembros del partido, cómo es el Gran Hermano, dónde vive, cómo se tortura en Amor…

Ese punto feminista que al principio se ensaña en la regla, el coño y si eres puta o no, me puso un poco en contra de la novela, pero llega un punto de desenlace en el que se percibe como parte de la narrativa para que la lectora (más que el lector) tome una postura antipartido, desde un punto de vista femenino. Quizás se podría haber conseguido de una forma menos vulgar, pero es efectivo.

Fuera de eso, el libro es entretenido, de una lectura mucho más fácil que 1984, menos trascendente aunque con un mensaje final bastante conseguido.

Sin tirar cohetes, sí que lo recomiendo.

Autor: Sandra Newman

Editorial: Destino

Nºpags: 425


Descubre más desde Sylvia García

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario