Como aun sigo en la fase de crianza, de vez en cuando, atisbo algo de la programación del todopoderoso Disney Channel. El otro día me sorprendió un video clip de un actor de una de las series que cantaba una canción de título The three “rs”, reduce, resuse & recycle. Me llamó la atención porque hace poco, en la clase de mi hijo, dedicaron la semana entera a este mismo tema, algo que me parece vital, si en el futuro queremos que los que nos sucedan, tengan interiorizados y bien aprendidos, los errores que nosotros y las generaciones anteriores hemos cometido.
Las tres erres están intrínsecamente unidas y son todas de vital importancia, pero en lo que a hábitos se refiere, para mí la más importantes es la primera.
REDUCIR
Reducir nuestro consumo, reducir los residuos en los procesos industriales, agrícolas, comerciales…Si aplicamos el dicho español, se resumiría en más vale prevenir que curar. La reutilización y el reciclado, son los métodos más tradicionales del tratamiento de residuos, y ya que todo proceso de creación, tiene asociada la generación de residuos, estas fases son imprescindibles, pero se debería primar la investigación en la optimización de los procesos productivos, de tal forma que generen un mínimo de residuos, que posteriormente serán tratados (reutilizados o reciclados).
Además de reducir la generación de residuos, es primordial, que todos reduzcamos nuestro consumo; de energía, de agua, de embalajes, y de todo tipo de productos en general. Nuestra sociedad no necesita todo lo que consume. La publicidad permanente, en todos los medios y soportes que nos rodean, nos someten a una presión, que lo único que hace es crear prototipos aspiracionales, que nos provocan la necesidad de consumir, en productos para ser más guapos, más altos, más delgados, más fashion y en general más “in”. Y yo, no tengo nada en contra de ser más guay, pero no al precio de comprar, comprar, y comprar más, con una satisfacción nula en el consumo, ya que el producto que hoy se incorpora a nuestras adquisiciones, es desbancado, sino en el mismo día, al día siguiente.
Se podría entrar fácilmente en la discusión sobre la precariedad de los actuales valores de nuestra sociedad, pero por el momento me voy a ceñir exclusivamente al medioambiente.
Y dejo esta entrada con una cita del economista inglés Fritz Schumacher
Any intelligent fool can make things bigger, more complex, and more violent. It takes a touch of genius – and a lot of courage – to move in the opposite direction.
Para los que queráis investigar más en corrientes de pensamiento y formas de vida que intentan disminuir nuestros hábitos de consumo:
Freeganism
Simple living
Hola, soy Manolo de nuevo. Realmente esto es echar la caña en el cielo y esperar que leas los comentarios de tu blog, pero es la única forma de contacto que tengo…Ayer recibí un mail de Coro Millares -seguro que la recuerdas- comentándome que están organizando una cena de la promoción del 89. De momento creo que somos unos 30. Si te interesa, escríbele a Coro a coro.millares@samelan.com o a mí a manolo.guijarro@gmail.combesos
El dia 22 de abril fue el Dia Mundial de la Tierra