Mujercitas

Estas navidades fui a ver la nueva versión de Mujercitas. Recuerdo haber visto en la televisión la versión con Katharine Hepburn como Jo, o la de Liz Taylor como Amy y cómo en cada una la historia daba más peso a la independencia de Jo o a la coquetería de Amy.
Por curiosidad consulté todas las versiones de este clásico de la literatura y os incluyo a continuación los años y las actrices que interpretaron a Jo (las de cine mudo no las he incluido), quien tiene un papel de más peso en el libro (al fin y al cabo tiene mucho de la biografía de Louisa May Alcott, pero como recoge esta versión de la película, con un feliz acorde a lo que se esperaba de una mujer: o se casaba o moría en el final del libro).

1933: Katharine Hepburn
1949: June Allyson
1994: Winona Ryder

2018: Sarah Davenport
2019: Saoirse Ronan

De todas las interpretaciones (la de 2018 no la he visto) me quedo con la de Saorise Ronan. Descubrí a esta actriz en Lady Bird, de la misma directora que Mujerctias (Greta Gerwing), y me encantó.

Creo que consigue mostrar el conflicto de una mujer independiente en la sociedad de finales del siglo XIX que rompe las normas establecidas, no centrando su vida en conseguir un buen matrimonio y aspira a ser reconocida por su trabajo como escritora, para conseguir independencia económica y por tanto tener libertad de acción.

Mujercitas, un clásico que refleja la situación de la mujer en el siglo XIX después de la guerra civil en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s