Diario rural

De nuevo un libro de la editorial Pepitas de Calabaza, una editorial que con su cuidada selección me va cautivando título a título.
Cuatro años antes de que el libro de Walden, del archiconocido Thoreau, viese la luz, Susan Fenimore Cooper escribió este diario rural.
En el prólogo, María Sánchez se pregunta qué acogida habría tenido este libro en el mercado, si Susan hubiese sido un hombre y si no hubiese estado eclipsada por la obra de su padre James Fenimore Cooper (autor de entre otros, ‘El último mohicano’).
Yo creo que hoy, en lugar de tener a Walden y Thoreau como referentes del naturalismo, tendríamos al Diario rural y a Susan Fenimore Cooper como referencia.
La editorial Pepitas de Calabaza ha publicado en este primer tomo, la parte del diario de primavera y verano. La escritora escribe todos los días sobre sus paseos y avistamientos de flora y fauna, incluyendo reflexiones sobre la naturaleza de los bosques, el impacto del hombre blanco en las tierras que va colonizando, la destrucción de la forma de vida de los ‘pieles roja’, las consecuencias de la introducción de especies de Europa en el nuevo continente, las consecuencias de la tala masiva de árboles, los métodos de cosecha, los ciclos del agua o la evolución de manantiales y ríos afectados por la actividad humana.
Susane parece anticiparse a la definición del antropoceno a través de una minuciosa observación de su entorno y un extensísimo conocimiento botánico y ornitológico.
El libro es pura poesía. Describe los paisajes de Nueva Inglaterra con tal vividez que parece que, mientras que lees, estuvieses oliéndolos y recorriendo las praderas, los bosques o los montes que rodean el pueblo de la escritora.
Es un libro para leer despacio, consultando plantas y aves, para poder apreciar en toda su plenitud la belleza que nos describe Susane Fenimore Cooper.
Como regalo para estas fechas, un acierto seguro para todos los amantes de la naturaleza.

Autor: Susan Fenimore Cooper
Nºpags.:320
Editorial: Pepitas de Calabaza

Un comentario en “Diario rural

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s