Dead boys

Paloma González Rubio es una escritora que nunca para de buscar nuevas formas de contar y, como todo en la vida, la práctica lleva a la excelencia.

En Dead Boys nos cuenta la historia de un adolescente de un barrio marginal que termina enredado en una banda juvenil. Un relato duro que muestra una realidad instalada en nuestro entorno desde hace décadas y que cada vez es más frecuente. La novela sorprende y cautiva por la historia, la narración y la estructura.

El personaje principal, en una situación de vida o muerte comparte sus pensamientos a través de un repaso a sus contactos del móvil para desentrañar un dominó de violencia que está siendo investigado por una fiscal de menores y un inspector de policía.

La maquetación, junto a los cambios de narrador, va guiando al lector en la vorágine de los hechos, haciéndole partícipe de la investigación con píldoras de información sobre lo que ha ocurrido; algunas ocultas en los mensajes de móvil que los personajes se han enviado, otras en recuerdos y las de la policía, a través de triangulación, geoposicionamiento y cruce de datos.

El argumento es impecable, la forma de ir atando los cabos de lo sucedido es como una partida de ajedrez, en la que las fichas se van moviendo hasta configurar el tablero en un jaque mate que no puedes ni imaginar cuando empieza la novela.

Las redes sociales, la marginación, la búsqueda de la aceptación, la soledad, la falta de comunicación, el amor, los celos, la amistad, los lazos de familia, las deudas de sangre… Todo mezclado en una historia cruda que hace reflexionar sobre lo que nos rodea, sobre la fina línea que nos separa de la violencia, pero que en cualquier momento puede colarse en nuestras vidas.

Lo leí prácticamente del tirón. A mis hijos les he pedido que lo lean y, desde aquí, lo recomiendo a jóvenes y adultos. Un libro que no sermonea ni adoctrina, pero que abre una rendija en la venda que nos oculta esa verdad incómoda que normalmente mantenemos a raya, lejos de nosotros. Un libro que empuja hacia el pensamiento crítico sobre varios problemas de nuestra sociedad.

Autor: Paloma González Rubio

Nº pags: 248

Editorial: La esfera azul

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s