Arcane

En el mundo de la narrativa transmedia un universo puede ser creado dentro de un videojuego y crecer a otros medios, ya sean escritos o animados. Decía el maestro de animación Hayao Miyazaki que «La creación de un único mundo llega de un enorme número de fragmentos y del caos». Pues esto es lo que ha pasado con el videojuego on-line multijugador LoL (League of Legends), de Riot Games.

Después de muchos jugadores y muchas versiones, salió el libro de Garen: Primer Escudo, de Anthony Reynolds (que ya ha escrito el segundo: Ruination), pero, antes de la segunda entrega en papel, llegó la serie de animación Arcane, desarrollada por Riot Games y el estudio francés, Fortiche Productions.

Hace tiempo que dejé de jugar a videojuegos, así que no puedo opinar sobre LoL, más allá de que, después de 13 años desde su lanzamiento, tiene una base de jugadores activos de 124 millones de personas (ahí es ná). Pero de lo que si puedo opinar es de la serie.

Los nueve capítulos de la primera temporada de Arcane te enganchan hasta el punto de querer verlos en cadena. Tan pronto entras en el mundo de las ciudades de Zaun y Piltover (con estética steampunk y una animación hiperealista, mezclada con garabatos fosforescentes que te recuerdan que estás en un mundo animado), no quieres salir.

El conflicto entre las hermanas Vi y Jinx tiene todos los ingredientes dramáticos que te hacen entender su rivalidad y tomar partido. Y los personajes secundarios abren la puerta a varios arcos argumentales que, me imagino, tendrán su evolución en las siguientes temporadas.

Como apunte, decir que The Game awards 2022 creo una nueva categoría: “Mejor adaptación” para premiar a los videojuegos con adaptación cinematográfica… El premio se lo llevó Arcane.

Muy recomendable.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s