El planeta de los simios

De pequeña fue una de mis películas favoritas. Me fascinaba un mundo en el que se hubiesen invertido los papeles y el final me dejaba loca. ¡Esto puede pasar en la Tierra!.

Más tarde, cuando salió el remake y la saga, me las vi todas y, hace poco, me enteré de que estaba basada en un libro. Este que hoy comento.

El autor, Pierre Boulle, trabajó como ingeniero en la Malasia Británica y en la Indonesia francesa, luchando como agente secreto durante la Segunda Guerra Mundial. Fue hecho prisionero y llevó una vida de aventuras. De esas experiencias salen sus primeros libros, en concreto su tercera novela, ‘Puente sobre el río kwai’. Fue un bestseller que se adaptó al cine y se llevó 7 óscars. Años después, y con varias publicaciones entre medias, escribió ‘El planeta de los simios’. Vendió sus derechos a un productor de Hollywood, sin estar muy convencido de que pudiese ser guionizable (si levantase la cabeza y viese la franquicia…).

La primera película, la de Charlton Heston, es bastante fiel al libro (la franquicia se aleja muchísimo). Un libro que me ha encantado. Se lee del tirón, es entretenido y a mí, personalmente, me llevaba por las imágenes cien veces vistas de la película.

El final es diferente, pero igual de impactacte. Como Boulle es francés, termina en la torre Eiffel y de otra forma de la que no hago spoiler.

Es de la ciencia ficción clásica. La escribió en 1963, cuando la tecnología empezaba a meter cabeza en las casas a través de los primeros electrodomésticos, pero aún estábamos lejísimos de los avances del s. XXI. Es de esa ciencia ficción que ahora parece sencilla, casi básica, pero que en su momento se atrevió a imaginar fronteras que en algunos casos han caído y en otros están por caer.

Admiro muchísimo a los escritores de ciencia ficción de esa época: Asimov, C.Clarke, Bradbury, Herbert, K.Dick, Orwell, Huxley y, aunque sea anterior, Verne. Todos imaginaron escenarios impensables, desde el punto de vista social, tecnológico y políticos. Fueron escritores, pero también filósofos y pensadores. Muchos de ellos grandes ingenierios que allanaron el terreno de lo posible e imaginaron muchas cosas que con los años se han convertido en realidad.

Después de leer a Boulle, ha pasado a engrosar mi lista de escritores admirados.

Si lo encontráis, leedlo. No decepciona.

Autor: Pierre Boulle

Nºpags.: 312

Editorial: B de Bolsillo


Descubre más desde Sylvia García

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario