Desde mi lectura de El infinito en un junco, no había leído otro ensayo que me enganchase como aquel, hasta llegar a este. Para que dimensionéis cuánto me ha gustado, os diré que lo he dejado para relectura en un par de meses.
La autora, licenciada en física teórica y Doctora en neurociencia, nos lleva por un camino en el que tomando como referencia la obra del filósofo Martin Heidegger, cuyas ideas abordan la angustia, la existencia humana, el ser y la relación con el mundo, analiza el funcionamiento de nuestro cerebro con resultados contrastados a través de múltiples estudios de los últimos años en el plano de la neurociencia.
Analiza reacciones como el miedo, la empatía, la atención, la concentración, los sueños…, desde un plano biológico. Qué se pone en marcha en nuestro cuerpo ante las emociones, qué nos hace vivir y sentir más, cómo podemos modificar mecanismos biológicos que parecen fuera de nuestro control, porque SÍ, ella, igual que su admirado Ramón y Cajal, es de la opinión de que ‘todos podemos ser escultores de nuestro propio cerebro, si nos lo proponemos’.
El resumen del libro es que cuidarse, cada uno, trabajando en nosotros en nuestro bienestar, es construirnos y aprovechar el regalo de la vida. Hay un término: salutogénesis mental que significa construir voluntariamente la salud mental, pero como nos explica la autora,la salud mental está unida a la respiración, la postura, el ejercicio, la dieta, las personas que conforman nuestro ecosistema, el de cada uno, nuestros antepasados,…
Iba a incluir alguna cita para incluirla en esta entrada, pero tengo tantas marcadas en el libro, que no voy a elegir una. Leedlo y podréis elegir cada uno lo que más os guste, aunque os aseguro que si vais marcando lo que os llama la atención, terminaréis como yo, con más de 40 marcadores en el libro.
Interesante, bien escrito y reflexivo.
Autor: Nazareth Castellanos
Editorial: Siruela
Nºpags.: 277
Descubre más desde Sylvia García
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
