Las estrellas son legión

Un space opera que comencé el día de la mujer, el 8 de marzo de 2020, a una semana de que se decretase el estado de alarma en España, por el Covid19.

En estos días nuestro mundo parece haberse desmoronado, lo que siempre dimos por sentado ha cambiado. Aún no sabemos si para siempre. Solo el futuro puede responder y aún no ha llegado.
Con todos los cambios que ha sufrido nuestra vida en menos de un mes, este libro ha conseguido atraparme como para no dejarlo en aras de un libro más sencillo, de películas o de series, de las que me he desenganchado totalmente.

La novela es un space opera, pero no recuerda a nada de lo que haya leído con anterioridad. El sistema planetario que nos presenta Kameron Hurley es un conjunto de mundos-naves orgánicos en el que los habitantes forman parte del entramado del mundo.

Sus habitantes son solo mujeres que dan a luz lo que cada mundo necesita. Desde niñas hasta mecanismos para reparar el mundo.

Los planetas, distribuidos en niveles, acogen distintas sociedades que entre ellas no saben que existen. Solo el primer nivel tiene el privilegio de poder abandonar su mundo y cuando lo hacen es para luchar, para combatir con otras naves-mundos y conseguir cuerpos para alimentar a su mundo de origen.
No creáis que tanta explicación puede afectar a la trama. A través de dos protagonistas, vamos descubriendo en primera persona y en presente, el devenir de una historia que se arrastra durante años. La protagonista principal ha perdido la memoria y sus descubrimientos se muestran al lector para que también él desentrañe de forma paulatina y algo caótica el mundo que la rodea, su funcionamiento y el conflicto por el que ambas luchan.

Es un ejercicio narrativo difícil que la escritora ha sabido hilar con maestría. Aunque sé que los space opera no son para todos los públicos, os recomiendo este libro. Por los mundos que ha creado la escritora, por cómo está escrito, por que tiene un mensaje positivo, por que es entretenido, dentro de su complejidad, y por que es diferente. No se parece a nada de lo que circula por las redes comerciales. Derrocha imaginación.

Autor: Kameron Hurley
Nº pags.: 345
Editorial: Alianza Editorial (Colección Runas)