Los Bandidez

Otro de los libros que hemos leído en mi segundo año del curso de escritura de infantil y juvenil, en la escuela de escritores.

Os dejo mi análisis del libro y mi recomendación para lectores jóvenes y sus padres. Una oda a la libertad.1. ¿Para qué edad crees que es adecuado este libro?
Es uno de los libros más difíciles de acotar en un rango de edad que he leído. Mezcla temáticas muy distintas, con enfoques que a veces pueden ser infantiles y a veces adultos. Sin embargo, creo que tiene más peso el enfoque infantil y se puede tildar de ‘guiños a los adultos’ las referencias que hacen a temas políticos, sociales y económicos.
Por ello me decanto por clasificarlo como infantil, para niños entre 10 y 12 años. Se lo he comprado a mi ahijado de 11, así que os diré si lo lee y si le gusta.


2. Hay elementos que pueden incomodar a algunos sectores educativos o relacionados con la literatura infantil. ¿Por qué crees que ocurre esto? Y, sobre todo, ¿qué opinas al respecto?
El libro es un canto a la libertad, a vivir fuera de lo políticamente correcto y cuestionar las normas. La autora muestra la anarquía como referente social y desprecia el uso corriente del dinero, de los pedos de ratón. Esto, en sí mismo, va contra la corriente educativa y social que se ha ido imponiendo en los últimos años. El análisis y la capacidad crítica no se incentivan en los colegios, se busca más la obediencia ciega y no cuestionar las normas, por lo que este libro puede incomodar a todos los que premian la obediencia frente al desarrollo de un criterio propio y libre. 
Opino que debería haber muchos más libros de este tipo. Libros que cuestionen el modelo que impera en el mundo, que planteen alternativas sin moralizar ni aleccionar. Creo que en los sistemas educativos deberían reforzar el desarrollo del pensamiento crítico frente al pensamiento único. En la diversidad está la riqueza y la clave de nuestra supervivencia.


3. Esta familia es muy peculiar. ¿Recuerdas otros libros, películas, autores parecidos?
La familia Monster, Hotel Transilvania, Pipi Calzaslargas y muchos de los libros de Roald Dahl.


4. Los padres de la protagonista tienen un papel secundario, pero cargado de contenido narrativo. ¿Qué opinas de ellos? ¿Crees que es adecuado que haya personajes así en la literatura infantil?
La madre se presenta como la mujer frágil que no participa prácticamente en nada. Se diría que, como le ocurre a muchas mujeres del mundo burgués que describe la autora, es transparente, traslúcida e inmaterial. No molesta, pero está ahí.
El padre se presenta como una persona egoísta, que no quiere a sus hijas ni se preocupa por ellas. Obsesionado con el dinero y el estatus, y más interesado en su colección de monedas que en su familia. No le importa que una hija desaparezca, hasta que le empieza a costar dinero. Igual que la madre representa el estereotipo de muchas mujeres de la burguesía, el padre, cabeza de familia y responsable de las finanzas familiares, representa el estereotipo de burgués, además el de la peor calaña, según sus siglas.
Muchas veces los hijos ven a los padres como el enemigo a batir. No están de acuerdo con sus valores, su ética o la forma de entender el mundo. El uso que hace la autora de las figuras paternas, creo que es ese. Son la representación de todo lo que a la protagonista le aburre y le ha hecho llevar una vida gris, sin emoción, sin felicidad y casi sin amor.
No veo mal que se planteen personajes de este tipo. Son un recurso narrativo más. A los niños que tienen una buena relación con sus padres, les chocará la falta de apego con que vivía Vilja en su familia y a los niños que tienen ese tipo de vida familiar, les mostrará que hay a otros a los que también les pasa lo mismo que a ellos. Habrá un tercer grupo, que por sus circunstancias, considere que la vida de Vilja era perfecta y que ya les gustaría tenerla a ellos.


5. ¿Cómo se trata la igualdad de géneros en esta novela?
Hilda es la conductora, ágil, veloz y sin miedo de ningún tipo. Helle es más diestra como bandida que su hermano. Es la que mejor maneja el cuchillo, la más feroz y la más rápida. Vilja es la más lista. Y Kaija es una escritora famosa. En el concurso de la fiesta del verano, son las mujeres las que pelean. 
Las protagonistas del libro son mujeres fuertes, con determinación y con capacidad de tomar sus propias decisiones, siempre que se parta de un punto de libertad. La propia Vilja, antes de ser robada, no era nada, porque no tenía criterio propio ni opinión. Su hermana es casi como una Barbie y su madre, como ya he dicho, transparente, a un paso de ser invisible.
Pero a pesar de que hay muchos guiños a la igualdad, al final, el jefe de cada banda es un hombre. Para no oírle protestar hasta se hacen trampas comunitarias para que siempre gane y Helle, cuando busca un sello propio, lo hace desde el diseño de moda, con el reconocimiento de las revistas femeninas Elle & Co.


6. Seguro que hay un personaje al que tienes más cariño o que te parece más atractivo que el resto. Defiéndelo. Convéncenos.
El personaje que más me ha gustado es Kalle. En la sombra, despreciado continuamente en comparación con su hermana Helle, es capaz de tener el coraje para demostrar que él está a la altura de Helle y que puede ser tan buen bandido como cualquier otro, a pesar de que a él lo que le gustaría es ir al colegio y tener una vida menos nómada.
Dentro de esa libertad, desde la que cada uno puede elegir cuál es su futuro, es el que menos se deja influir por la inercia de su propia familia y es capaz de tomar sus decisiones y expresarlas, sabiendo que van totalmente a contracorriente en una familia de bandidos.


7. ¿Qué te parece el final, la resolución del conflicto? ¿Por qué crees que Kaarlo se opone al plan de Vilja?
La resolución es salomónica. Todos tienen una parte de lo que quieren, pero todos deben perder una parte de lo que tienen. En la mediación de un conflicto, la única forma de llegar a un acuerdo es que, al firmar, todos piensen que podían haber conseguido más. 
La oposición inicial de Kaarlo creo que atiende a varios motivos: se ha encariñado con Vilja y no quiere que se vaya, siente que está perdiendo parte de su poder como jefe, piensa que los niños, son solo niños y no deben proponer planes, le da miedo volver a su antigua vida, no quiere perder la libertad, se siente viejo y vencido por las nuevas generaciones.

Autor: Siri Kolu

Nºpags.: 200

Editorial: Nórdica

.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s