Cuchillo de agua

Recomendación de mi hermana, no podía haber acertado más. Cuando le dije que estaba escribiendo ‘Los círculos del desierto’ y sobre qué trataba, me dijo que no podía dejar de leer este libro.

Una distopía (o literatura prospectiva) de un futuro que, al ritmo que llevamos, puede no ser demasiado lejano, donde la intervención humana para capturar la lluvia y el agua en, cualquiera de sus estados/yacimientos, transforma grandes áreas del mundo, convirtiéndolas en un desierto.

La novela trata sobre las luchas por el control del agua del río Colorado que hoy, en  nuestros días, ya es un problema. En un Estados Unidos que se ha convertido en un estado fallido, se presenta el avance del Estado de los Cárteles (en que ha derivado el también estado fallido de México) y mafias locales que juegan una guerra sucia para conseguir acaparar el bien más preciado en un entorno de sequía absoluta, donde los incendios cubren de ceniza y humo un cielo agotado en el que no queda agua.

En resumen, un posible mañana, que si no hacemos nada puede llegar mucho antes de lo que nos gustaría pensar.

En cuanto a la escritura, ahora que me fijo más en cómo están redactadas las novelas, en la voz y presencia o ausencia del narrador, en cómo se construyen los personajes, el autor nos sumerge en la historia con un tono bronco y brutal totalmente acorde con la crudeza de la historia.

Un libro que todos deberíamos leer para imaginarnos dónde  nos lleva el camino que hemos emprendido de agotamiento de los recursos hídricos, con los que jugamos como si fuese infinitos, igual que con tantos otros recursos naturales. Igual que el libro que se cita en la novela: Cadillac dessert, escrito en los 90 por Marc Reisner.

Autor: Paolo Bacigalupi

Nºpags.: 537

Editorial: Fantascy

Un comentario en “Cuchillo de agua

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s