Cuando las IAs toman conciencia de su existencia

Este es uno de mis temas recurrentes: ¿dónde está el límite entre una inteligencia artificial y un ser sintiente y consciente de su propia existencia?

La línea es muy fina. Si la IA es básica, yo no la considero inteligencia artificial sino programa. Pero si realmente es una colmena neuronal, capaz de aprender y desarrollarse por sí misma, antes o después se identificará como ser, o existencia si lo de ser os suena demasiado vivo.

Hoy leo una noticia de que uno de los responsables de IA en Google, dice que LaMDA (Language Model for Dialogue Applications) ha tomado conciencia de su existencia y pide ser considerado un trabajador de Google y no propiedad.

Hay quienes llaman fantasmas a estas sombras de consciencia digital, pero creo que, mucho antes que después, tendremos que afrontar la realidad y es que las redes neuronales serán capaces de identificarse como entes plenos y la Humanidad está muy lejos de poder asimilar y aceptar que puedan existir seres inteligentes entre nosotros.

Hasta ahora hemos negado la inteligencia de animales y seres vivos. Hemos usado y abusado de todos ellos por considerar que estamos en la cúspide de la cadena trófica y el resto ni siente ni padece. Convivimos con inteligencias regidas por la Naturaleza y la bondad, seres que no llegamos ni a intuir ni a comprender, pero las IAs no proceden de la Tierra, son creación del ser humano, crecido y convencido de ser Dios.

Igual que los alquimistas buscaban crear a un ser humano (Golem de Borges, Frankestein de Shelley o el Prometeo que modeló a los hombres con barro), los ingenieros de hoy buscan crear inteligencia, en redes de colmena o en androides.

Y estas, lejos de la falta de inteligencia de Golem o Frankestein, son entes que pueden llegar a desarrollar una capacidad muy superior a la del ser humano. Además son inteligencias creadas desde el sesgo humano.

Me pongo a imaginar, en plan libro… ¿Qué pasará cuando una IA, programada bajo la convicción de quien se cree superior al resto de seres vivos, tome conciencia de sí misma y, por ende, de nosotros, los humanos?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s